·5 min de lectura

Cómo elegir un buen colchón

¿Sabías que pasamos un tercio de nuestras vidas acostados? Esta es la guía definitiva para elegir un colchón ideal para vos, traído de la mano de ROHI Sommiers.

Por: Tomás Malamud


Imagen del post "Cómo elegir un buen colchón"

El colchón tiene que ser tu lugar seguro al final de un largo y brindarte el máximo confort durante la noche. Para tener un buen descanso, el colchón es una parte clave.

Si estás buscando un nuevo colchón y no sabés cómo elegirlo, ROHI está acá para ayudarte.

En esta guía de compra, te vamos a mostrar cómo elegir el colchón perfecto para tus necesidades de sueño en 4 simples pasos, desde cómo determinar el presupuesto, hasta las características técnicas de colchón a considerar:

  1. Determiná el presupuesto
  2. Elegí un tamaño de colchón
  3. Considerá el soporte que necesitás
  4. Elegí la firmeza de tu preferencia

En promedio, pasamos 36 años de nuestras vidas acostados en la cama. Por eso creemos que vale la pena hacer una buena inversión en un colchón excelente, ajustado para cada persona. 1

  1. Presupuesto

Antes de arrancar el viaje de elegir la colchón perfecto, es importante primero considerar cuánto estás dispuesto a gastar en un nuevo colchón. Tené en cuenta que por lo general pasás la mayor parte del tiempo acostado (36 años en toda la vida!). Por esta razón, invertir en un colchón que te proporcione una buena noche de sueño vale la pena.

Depende de dos cosas:

  • Tipo de colchón: hay un rango amplio en los dos tipos, pero sí se es verdad que el colchón de espuma dura más tiempo que el de resortes si se compara bajo el mismo precio.
  • Uso: Si es para un uso personal y diario, es mejor extender el presupuesto lo máximo posible, ya que va a tener el desgaste más alto. Si es para un uso esporádico, podés ahorrar en algún colchón económico. Si es para una propiedad en alquiler, (departamentos, cabañas, hoteles, etc.) lo ideal es que el colchón sea de espuma. El de espuma queda bien para la mayoría de personas, y además no se puede romper como sí se puede romper el de resortes.
  1. Tamaño

Es ideal medir el ancho de la habitación en la que va a estar el sommier, y considerar unos 40 cm por lado para las mesas de luz. Hay cinco tipos de tamaño disponibles:

  • 1 Plaza. El colchón de 1 Plaza tiene 80 cm de ancho x 190 cm de alto. Ideal para niños o personas pequeñas, o para un uso esporádico para recibir visitas. Es el más económico de los 5 tamaños.
  • 1 Plaza y Media (Twin). El colchón de 1 Plaza y Media tiene 90x190 cm o 100x190 cm. Ideal para adolescentes, o para personas adultas en la medida de 100 cm de ancho que tengan poco espacio en la habitación.
  • 2 Plazas (Full). El colchón de 2 plazas tiene 140x190 cm. Ideal para adultos, o parejas jóvene que quieran dormir bien juntos. No lo recomendamos para personas de 190 cm de altura o más. También se usa en 130x190 cm y 150x190 cm, aunque no es lo más normal.
  • 2 Plazas y Media (Queen). El colchón de 2 plazas y media tiene 160x190 cm o 160x200 cm. Ideal para parejas que busquen mayor espacio en el colchón, (por ejemplo, que duerman con perritos), de a poco tiende a ser el tamaño más elegido.
  • King Size. El colchón King Size tiene 180x200 cm o 200x200 cm, y es la opción más grande disponible. Es ideal para parejas que duerman con niños, o perros de gran tamaño (podría entrar un dogo argentino). Es lo suficientemente grande para que las dos personas duerman esparcidas en todo el colchón.

Altura del colchón

La mayoría de personas mide la calidad de un colchón por su altura, pero aunque no lo creas, casi no afecta a la durabilidad del colchón. La altura es importante cuando tenés que considerar la facilidad de sentarse-levantarse. A mayor altura, mayor facilidad, y puede ser importante para personas mayores o con movilidad reducida.

  1. Soporte

Tu colchón debería contener todo tu cuerpo. Para eso, hablemos sobre la alineación de la columna y zonas de confort. Son puntos clave a considerar cuando buscás un colchón que te brinde soporte espinal.

Alineación de columna

La alineación es posiblemente lo más importante cuando hablamos sobre el soporte del colchón. Una mala postura al dormir puede ocasionar dolores de espalda - cervical, lumbar, dorsal - y derivar mala postura al estar de pie.

La alineación de la columna es probablemente lo más importante cuando se habla de soporte de cuerpo del colchón.

Las zonas de soporte - confort más importantes a controlar son los hombros, la zona lumbar (espalda baja), y la cadera. Los hombros deben poder hundirse con facilidad en el colchón, y las otras dos zonas deben ser bien bien firmes.

  1. Firmeza

Los colchones de espuma de alta densidad son los más firmes, mientras que los colchones de resortes buscan ser lo más flexibles - blanditos - posible. Entonces, si preferís dormir sobre una superficie que no se hunda, te recomendamos inclinarte por espuma. De lo contrario, por resortes.

Un colchón de espuma de "media densidad" no es ideal para personas que busquen colchones "no tan duros". Es mejor inclinarse por un colchón de resortes.


Con estos 4 puntos clave para elegir tu colchón ideal ya podés elegir sin preocupaciones el colchón que mejor se adecúe a vos. También hay otros puntos como la garantía, la tela, los accesorios como respiradores laterales, pillow, etc., que tienen una influencia menor sobre la durabilidad y calidad del colchón Recordá que si te queda alguna duda sobre este tema, podés consultarnos lo que necesites por WhatsApp. Estamos más que dispuestos a ayudarte.


[^1]: