¿Qué es mejor? ¿Espuma o Resortes?
Hay dos tipos de relleno de colchón: espuma y resortes. Te mostramos las ventajas y desventajas que necesitás saber de cada tipo de relleno.
Por: Tomás Malamud
Por lo general, cuando estás buscando un colchón lo primero que te preguntan es: ¿Buscás en espuma o resortes? Y si no tenés alguna experiencia previa, posiblemente te surja la duda de qué opción es mejor. Te presentamos ventajas y desventajas de cada opción, y recomendaciones según tu gusto o contexto personal.
En pocas palabras: la espuma ofrece sensación firme, y el colchón de resortes ofrece una sensación más "blandita".
-
Espuma
Los colchones de espuma se caracterizan por su densidad (kg/m3). A mayor densidad, mayor firmeza, durabilidad, soporte, y precio. Por lo general, si buscás un colchón que no sea muy duro, te conviene descartar esta opción.
La densidad de colchones suelen ser de:
- 23 kg/m3, que soporta 70 kg por lado. Ver colchones para 70 kg por lado
- 25 kg/m3, que soporta 85 kg por lado. Ver colchones para 85 kg por lado
- 30 kg/m3, que soporta 100-110 kg por lado. Ver colchones para 110 kg por lado
- 35 kg/m3, que soporta hasta 130 kg por lado. Ver colchones para 130 kg por lado
Ventajas
- Si bien existe un rango amplio de precios, si comparamos sobre una durabilidad determinada (por ejemplo, 10 años) el colchón de espuma es más económico.
- Es ideal para alquileres temporarios, ya que no se resiente tanto el gasto del colchón.
- Lo recomendamos para personas que duerman boca arriba o boca abajo, ya que mantiene la forma recta original del colchón. Además, lo suelen recomendar traumatólogos para el dolor de espalda
Desventajas
- Puede resultar demasiado duro para algunas personas.
-
Resortes
Los colchones de resortes se caracterizan por ser mucho más flexibles, blanditos. A mayor precio, por lo general se agregan refuerzos en espuma en zonas de soporte como las caderas, cintura u hombros para asegurar la correcta alineación de la columna.
Se clasifican en dos tipos:
Resortes bonell
Son los más reforzados y comunes, y la parrilla de resortes es continua.
Resortes pocket individuales
Es un tipo de resortes más nuevo, en el que cada uno está enfundado con tela. Evita que se traslade el movimiento de una persona a la otra y se adapta de forma más anatómica a la presión del cuerpo.
Ventajas
- Los colchones de alta gama suelen tener mejoras más notorias.
- Los colchones pocket ofrecen una sensación premium difícil de encontrar en otros tipos de relleno.
- Ofrece una sensasión más mullida en comparación a espuma, por lo que recomendamos mucho los colchones de resortes para quienes duerman de costado o boca arriba.
Desventajas
- Suele ser más caro que la opción de espuma.
- Si es muy económico, el desgaste se nota mucho más cuando se empiezan a "clavar" los resortes, ya que el refuerzo de espuma no es suficiente.
Conclusiones
Lo más importante: si te interesan colchones firmes, inclinate por un colchón de espuma. Si te interesan colchones más blanditos, los colchones de resortes son la opción más adecuada. Si necesitás probarlos para tener una mejor idea, podés acercarte a nuestros locales.